lunes, 28 de noviembre de 2011

El sentido de la Navidad

EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD




Para algunos es una época de tristeza, otros de locura por no saber qué comprar, otros el momento de beber y comer sin preocuparse…Por desgracia son bastantes los que no saben qué celebramos en Navidad y por qué nos hacemos regalos.
Aún falta un mes y ya están las calles y comercios adornados para la Navidad. La televisión nos bombardea con juguetes, colonias y otra lista interminable de regalos. A su vez cada vez se ven menos belenes, se oyen menos villancicos en las casas, comercios y jardines públicos. Hace años, el Papa Juan Pablo II nos recordaba que hay que evitar una «mentalidad consumista» en estas fechas, que, presentada «de manera insistente» por los mensajes publicitarios, contrasta con la sencillez con que nació Cristo. También ha advertido que esa mentalidad hace a la Navidad correr el riesgo de perder su auténtico sentido navideño.
En la Navidad celebramos la mayor alegría que puede tener la humanidad: Dios se hace uno de nosotros. Nos ha nacido Dios. Nace como todos nacemos, pequeño, quizás para que podamos acercarnos a El, sin miedo. Nos da lecciones de humildad. También nos da lecciones de pobreza. Jesús nace pobre en Belén. No es sólo algo bonito. Nos brinda auténticas lecciones de pobreza que hay que saber aprovechar para meditar. Algo de lo que se deben sacar enseñanzas prácticas. Dios nos quiere enseñar con su ejemplo. La pobreza buscada por el Señor tiene un valor que nos toca descubrir.
Los padres tenemos que educar en el consumo: no es malo consumir. Tener cosas, en principio, no es inmoral. Todos los seres humanos tenemos necesidades. Lo malo sería tenerlas desordenadamente. Tener en exceso, despilfarrar, no saber ayudar a otros que pasan necesidad.
La mejor herencia y un buen regalo.
Cicerón señalaba que la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos, más preciosa que todos los patrimonios del mundo es la gloria de la virtud y las buenas obras. La mayoría de nuestros hijos no nos entenderán y querrán siempre más y más. No pararán en compararnos con otros de su clase, sus amigos, que si tienen tal o cuál. Hay regalos que duran poco, apenas unas horas. Otros unos días. Hay regalos que pueden durar toda la vida.
Quizás estés pensando qué regalo hacer a tus hijos esta Navidad. Está en tu mano en hacerles un regalo especial, que sea para siempre. Si el regalo para tus hijos consiste en enseñarles a vivir una virtud, ese aprendizaje les acompañará durante toda su vida y les podrá servir en infinidad de ocasiones que se le presentarán y en las que ya no podrás estar junto a ellos para ayudarles. Si les enseñas a vivir la sobriedad les habrás hecho un regalo muy útil.
Enseñar a los hijos a contentarse con poco. Para divertirse no hacen falta cosas extravagantes. "Si no tengo la Play Station no puedo jugar...". "Si no tengo este video juego no lo paso bien". ¡Ojo a las adicciones!
Darles cosas continuamente a los hijos, les puede generar un estado de permanente insatisfacción. Cada vez pedirán más cosas. Querrán renovar lo que tienen. Serán insaciables. Unos pequeños tiranos que exigen a sus padres continuamente. No sabrán disfrutar o el disfrute será breve de tiempo, porque no se les ha enseñado a valorarlo, entre otros motivos porque no les ha costado nada. Por eso cuando se les rompa o se les pierda algo no tendrá mayor importancia para ellos.
Esta situación suele llevar a otra triste realidad: la esclavitud de los padres por los hijos consentidos. Y es triste. Qué cosa más desagradable ver a un niño consentido. No dejar que se hagan pesados pidiendo continuamente. No ceder. No siempre que haya una salida tiene por qué haber una compra.
Para evitar esto que bueno es tener a los hijos cortos de dinero, que aprendan a negarse para no hacerse personas blandas e indefensas ante las contrariedades de la vida. La sociedad de consumo nos incita constantemente a efectuar compras, por intereses comerciales. No se trata de ser ahorrativos ni espartanos, sino de acostumbrarse a no crearse excesivas necesidades.
Si alguna vez un hijo reprochara a sus padres que no se siente querido porque no recibe los regalos que espera sería una buena ocasión para examinar cómo se les está educando.
Habría que hacerles ver que eso en una especie de "pequeño chantaje". Explicarles en qué consiste el verdadero cariño. Todo lo que unos padres hacen por sus hijos que le dan lo que más les conviene.
Te puede entrar cargo de conciencia: a ver si no les quiero lo suficiente al privarle de regalos. No hay que preocuparse. El cariño no hay que medirlo en regalos. Es más si hay que acudir a regalos puede ser señal de que le estás negando otras cosas: ¿le das tu tiempo libre?
A lo mejor puede ser más costoso para unos padres dedicar toda la mañana de un sábado para ir a verles a una competición deportiva. O salir con ellos a montar en bici justo ese día en que el padre tiene un partido de padel interesante con sus amigos o que la madre tenía un plan sugerente con varias amigas.
Habla uno a uno con tus hijos, escuchándoles. Dejándoles que se explayen. Interesándose por sus cosas. Preguntándoles con verdadero interés. Ese es el mejor regalo. Lo que les va a llenar y a hacer felices.
A modo de concreción se ofrecen algunas sugerencias:
En las comidas no consentirles caprichos. Que coman todo lo que se sirvan.
No comer a deshoras. Evitar asaltos a la nevera.
Bebidas alcohólicas. Que os vean con sobriedad. Son especialmente graves las consecuencias que provienen de un uso indebido del alcohol.
Salidas. No excesivas salidas al cine, a parques de ocio, etc. Hacer con ellos la programación que vean que no es solo algo que reciben como un derecho. Que sepan el tiempo de que disponéis y lo que valen las cosas.
Tenerles cortos de dinero.
No consentirles caprichos.
Moderación en los regalos.
Uso de los teléfonos móviles: normalmente no sea necesario que lo lleven siempre encima. Quizás en algunas circunstancias.
Una manera de vivir la virtud cristiana de la pobreza es enseñarles a aprovechar el tiempo. Para ello fomentar el tiempo personal dedicado a la lectura. Hacerles un plan de lecturas para las Navidades.
También que tengan un horario cada día y que todos los días dediquen un tiempo mínimo a estudiar.
Uso moderado de la televisión, cine, vídeos.
Horario de uso de internet: tiempo máximo diario. Tener las conexiones en zonas comunes de la casa.
Llevarles a visitar personas necesitadas: familiares, amigos, lugares dedicados a la atención de personas en circunstancias desfavorables. Esto fomenta la generosidad y evita pensar en uno mismo.

Fuente: www.sontushijos.org

domingo, 27 de noviembre de 2011

JÓVENES CON VALORES

Interesante congreso que se ha celebrado en varias ciudades, estos días pasados de noviembre. Aqui os dejo su dirección para estar al día el año que viene. Comienzan de marzo a noviembre.


Filosofía de los congresos gratuitos para jóvenes con valores.
Vivimos en una sociedad en la que la competitividad, la intolerancia, la violencia o el individualismo se han convertido en incómodos compañeros de viaje con los que hemos aprendido a convivir.
La publicidad, los medios de comunicación e incluso nuestra vida cotidiana hacen que veamos con nociva naturalidad estos conceptos y que pasemos muchas veces por alto “Lo que de verdad importa”.
Honestidad, Tolerancia, Voluntad, Solidaridad, Respeto.....son elementos que, más allá de ideologías, creencias y procedencias, unen a todos los seres humanos en el objetivo común de construir un Mundo más amable y justo para la convivencia de todos los que lo habitamos.


“Lo que de Verdad Importa” nace con la esperanza de ser una herramienta motivacional que complemente la formación académica de los jóvenes, despertando sus conciencias a través de experiencias personales impactantes e inspiradoras que abrirán sus mentes hacia las posibilidades que tienen ante sus ojos, su actitud ante la vida y su responsabilidad respecto al mundo que les rodea.
No se trata de transmitir simplemente conocimientos, sino también y principalmente emociones que les enriquezcan como personas y como parte integrante y activa de la sociedad de la que forman parte.


Seas como seas, estamos seguros que este congreso te ayudará a crecer como persona y a enfrentarte a los problemas de cada día con un espíritu optimista y luchador.


¿Quién puede asistir? Jóvenes previamente inscritos

¿Cuándo? Las distintas ediciones se distribuyen en dos ciclos: marzo y noviembre.

¿Dónde? Se celebran distintas ediciones en ciudades de toda España.

¿A qué hora? El congreso se celebra durante una jornada completa: de mañana (de 9:00 a 14:00h aprox.) y de tarde (de 16:00 a 20:00h. aprox.) existiendo la posibilidad de inscribirse sólo a media jornada.

¿Cuánto cuesta? Nada. Se trata de un congreso Gratuito

¿Puedo ayudar? Por supuesto! Para cada edición necesitamos voluntarios y gente dispuesta a aportar su granito de arena en este proyecto.

Contacta con nosotros en acgil@loquedeverdadimporta.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots, dinos cómo quieres ayudarnos.
¿QUIERES SABER MÁS? Date de alta como usuario y te mantendremos al corriente de "Lo que de Verdad Importa". También encontrarás toda la información sobre LQDVI y formar parte activa de este movimiento a través de la página www.lqdvi.fundacion.telefonica.com